viernes, 26 de abril de 2019

Serreta Negra

Serreta Negra o Allà Dins

En el término municipal de Fraga encontramos uno de los espacios naturales más espectaculares y desconocidos de Aragón. Situado en pleno desierto de los Monegros, la Serreta Negra es un auténtico oasis de 3.000 hectáreas, ubicado en un entorno montuoso, albergando un gran número de especies, muchas de ellas poco comunes. A pesar de ser un lugar privilegiado y bien conocido por la comunidad científica, el sitio es un gran desconocido para la población y apenas cuenta con una mínima figura de protección. En Fraga la zona es conocida como Allà Dins, nombre que hace referencia a su lejanía del núcleo urbano. Para conocer este impresionante entorno natural, repleto de bosques, os propongo un sensacional itinerario que, sin duda, no os dejará indiferentes.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           24 km
 Desnivel positivo434 m
 Desnivel negativo434 m
 Altitud máxima368 m
 Altitud mínima129 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaSerreta Negra (Fraga)
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Acceso

El punto de partida de nuestro itinerario es el refugio de Pescadores, en el cual podremos estacionar nuestro vehículo sin problemas. Para dirigirnos al lugar tomaremos como referencia la población de Candasnos, para enlazar con el camino de los Alteros y del Sas hasta las inmediaciones del refugio. Momento en el que deberemos coger una pista de tierra en perfecta conservación, hasta nuestro punto de partida. Para que no tengáis confusiones, os dejo el track del trayecto a seguir con el coche. Destacar que no es imprescindible acercarse al lugar en 4x4, ya que la pista cuenta con un buen mantenimiento.

Powered by Wikiloc

Recorrido

Para comenzar reseguimos la desembocadura del barranco de Valcuerna o Vallcorna, que vierte sus aguas en el río Ebro. Alimentando el extenso embalse de Mequinenza, el más grande de Aragón. El lugar es muy frecuentado por pescadores, por lo que encontraremos varios caminos adecentados para facilitar el acceso al cauce del río. Las orillas están totalmente cubiertas de vegetación, destacando la presencia de tamarices.

Barranco de Valcuerna o Vallcorna
Desembocadura del barranco de Valcuerna o Vallcorna
Serreta Negra o Allà Dins
Las Colladas
Refugio de Pescadores
Refugio de Pescadores

Tras cruzar el barranco de los Bojes, que hace referencia a la abundante presencia de este arbusto, emprendemos un ascenso en zigzag por un camino totalmente sombreado debido a la cuantiosa vegetación. Finalizado el ascenso, alcanzamos la loma de Socarrada. Un lugar con privilegiadas vistas sobre el Mar de Aragón. Rodeados de un inmenso bosque, principalmente de pino negro y encinas. Siempre con un gran contraste entre las zonas umbrías, de densa vegetación y las peladas laderas de solana. En el horizonte se dejan entrever las cordilleras prepirenaicas y pirenaicas.

Serreta Negra o Allà Dins
El río Ebro forma el Mar de Aragón a su paso por el Embalse de Mequinenza / Mequinensa
Serreta Negra o Allà Dins
Serreta Negra
Serreta Negra o Allà Dins
La Llosa
Serreta Negra o Allà Dins
Las verdes laderas de Serreta Negra se elevan sobre el Embalse de Mequinenza / Mequinensa

Marchamos por un cortafuego que se extiende a lo largo de la vasta ladera, mientras disfrutamos de la compañía de un par de ciervos. De hecho, el lugar acoge una importante reserva de especies, tanto de flora como de fauna. Algunas de ellas ya no las encontraremos hasta los Pirineos ¿Sorprende encontrar un reducto de los Pirineos en los Monegros, verdad? La loma montañosa va ganando en amplitud. Pero poco después de superar un pequeña masada, nos desviamos en descenso por una pista que nos acercará hasta las inmediaciones del embalse de Mequinenza, donde el valle se ensancha de nuevo.

Loma de Socarrada
Loma de Socarrada
Loma de Socarrada
Loma de Socarrada
Isla Magdalena
La isla Magdalena, sobre la que se eleva el monasterio homónimo
Loma de Socarrada
Loma de Socarrada
Punta del Sable
En el horizonte la Punta del Sable
Loma de Socarrada
Loma de Socarrada
Loma de Socarrada
Loma de Socarrada

Posteriormente remontamos por el barranco de Valdeliesma o Valldellesma, por el cual nos sobrevuela una magnífica águila perdicera. En seguida llegamos al barranco Buenas Tardes, momento en el que iniciamos un último ascenso, por un estrecho barranco, hasta el punto más elevado de la jornada. Ocupado por una extensa planicie que alberga una serie de campos de cultivo. Regalándonos el lugar una fabulosa perspectiva de las arboladas laderas de la Serreta Negra.

Barranco de Valdeliesma o Valldellesma
Barranco de Valdeliesma o Valldellesma
Barranco Buenas Tardes
Barranco Buenas Tardes
Barranco Buenas Tardes
Barranco Buenas Tardes

Avanzamos de nuevo por una banda acondicionada frente a posibles incendios hasta encañonarnos por el angosto barranco de la Serreta Negra para, seguidamente, recorrer el curso del barranco de Bujadal. El cual alberga espectaculares cortes estratigráficos, formaciones geológicas naturales modeladas por el agua. Descubriendo las diferentes capas de las que está formado el suelo, depositadas hace millones de años.

Barranco de la Serreta Negra
Una balsa para la fauna que habita el lugar en el barranco de la Serreta Negra
Barranco de la Serreta Negra
Barranco de la Serreta Negra
Barranco de Bujadal
Un inmenso corte estratigráfico en el barranco de Bujadal
Barranco de Valcuerna o Vallcorna
Barranco de Valcuerna o Vallcorna
Barranco de Valcuerna o Vallcorna
El barranco de Valcuerna o Vallcorna es el único de Serreta Negra con un cauce estable
barranco de Valdesevilla
Un sierra se eleva en el tramo final del barranco de Valdesevilla

Finalmente alcanzamos el cauce del barranco de Valcuerna, el cual reseguiremos hasta el refuigo de Pescadores. Poniendo punto y final a un recorrido espléndido, que pertenece a ese Aragón desconocido y que con esta reseña pretendemos contribuir a descubrir. Una maravilla en el desierto. Como comentario final, invitaros a hacer la ruta en sentido inverso en días más calurosos. Ya que la zona de Socarrada posee de abundante arbolado donde podremos refugiarnos del sol. Además, os invito a visitar la zona durante la primavera, sin duda, el lugar es una explosión de colores.

Refugio de Pescadores
Refugio de Pescadores
Barranco de Valcuerna o Vallcorna
Desembocadura del barranco de Valcuerna o Vallcorna

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    De esta zona tan solo la conozco de cuando iba a pescar al coto de caza de Candasnos y de eso ya hace muchos años. Tomo nota del recorrido, me parece una buena opción para en vez de hacerla corriendo como vosotros, hacerla con la btt, que veo que tiene buenos caminos y no mucho desnivel.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Si tu idea es ir en bicicleta mejor hacerla en sentido inverso al propuesto, así coges la única senda del itinerario en sentido descendente, mucho mejor para la BTT. La zona es espectacular y en primavera reluce con su total esplendor.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts