domingo, 2 de agosto de 2020

Taillón


El Taillón, con sus 3.144 metros de altitud, es uno de los lugares más míticos del Pirineo, contemplando durante su ascensión la famosa Brecha de Rolando y el majestuoso circo de Gavarnie. Su itinerario desde Bujaruelo es técnicamente sencillo, pero presenta un importante desnivel a superar. No obstante esto, como todas las rutas de alta montaña, existen riesgos y hay que extremar las precauciones.

Ficha de actividad

 Distancia                                           
21 km
 Desnivel positivo
2.000 m
 Desnivel negativo
2.000 m
 Altitud máxima
3.144 m
 Altitud mínima
1.420 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Difícil
 Circular
No
 Zona geográfica
Bujaruelo / Buixaruelo
 Track

Powered by Wikiloc

Acceso

Para acceder a Bujaruelo o Buixaruelo partiremos de Torla-Ordesa en dirección al valle de Ordesa, tras cruzar el puente de los Navarros, nos desviaremos a nuestra izquierda para continuar por una pista de tierra que avanza en paralelo al río Ara. Seguimos la pista de tierra durante unos seis kilómetros hasta la pradera de San Nicolás de Bujaruelo (1.420 m), donde encontramos el refugio de Bujaruelo.

Recorrido

Comenzamos junto al refugio de Bujaruelo (1.340 m) por el GR 11, donde podemos ver los restos de la ermita románica de San Nicolás y un idílico puente medieval que cruza el río Ara, el último gran río salvaje del Pirineo al no estar represado en todo su recorrido. Destacar que Bujaruelo fue un pequeño núcleo urbano que creció alrededor del Hospital de San Nicolás, construido por la Orden de Malta entorno al 1150. El pueblo estuvo habitado hasta el siglo XVIII.

Puente medieval de Bujaruelo o Buixaruelo

Nada más cruzar el río Ara encontramos una bifurcación señalizada, donde abandonamos el GR 11 y seguimos hacía el E por una senda que remonta en zigzag junto al barranco de Sandaruelo. Una línea de alta tensión nos acompaña hasta la cota 2.000, donde encontramos la cabaña de Eléctricas, ubicada junto a amplias praderas que sirven de pasto para el ganado. El valle se va cerrando hasta formar la canal del Puerto, la cual remontamos por cómoda senda hasta el puerto de Bujaruelo o de Gavarnie (2.272 m), frontera con Francia. Confluyendo en este punto con una pista que procede del cercano Col de Tentes, donde parte el itinerario más rápido para ascender al Taillón.

En el horizonte el valle de Otal y la sierra de Tendeñera.
Col de Tentes

El sendero avanza cómodamente bajo la cara norte de los picos del Gabieto o Cabieto a través de los Eths Cabietos dero Soldau por una zona de pastos que limita con las escarpadas paredes que forman la divisoria. Tras confluir con una senda procedente de Gavarnie ascendemos por terreno agreste bajo las estribaciones del Taillón. El sendero cruza el curso de agua que procede del glaciar del Taillón y acto seguido, progresamos por un canchal rocoso.

Pic les Tourettes
Una oveja en Eths Cabietos dero Soldau
Glaciar del Taillón

Un último esfuerzo nos deja sobre la horcada que forma el Col des Sarradets (2.589 m), tras el cual se ubica el refuge des Sarradets ou de la Brèche de Roland (2.587 m). Sobre el refugio ya divisamos la silueta de la majestuosa e inconfundible Brecha de Rolando, hacía la que remontamos por una extensa morrena cubierta por la nieve gran parte del año. Obteniendo muy buenas vistas al E, del espectacular circo de Gavarnie, precedido por el pico Marboré y la Grande Cascade de Gavarnie, de 422 metros de altura. En la Brecha (Breca de Roldán en aragonés y Brèche de Roland en francés) quedamos cautivados por su colosal magnitud y por las vistas que nos ofrece sobre El Casco.

Brecha de Rolando
Circo de Gavarnie con el pico Marboré y la Grande Cascade de Gavarnie
Circo de Gavarnie
Refuge des Sarradets ou de la Brèche de Roland
Brecha de Rolando
Glaciar de la Brèche
Ibonet de la Brèche
Brecha de Rolando
El Casco
Las Carracinas

Superada la Brecha de Rolando (2.805 m) rodeamos la base de la Punta Bazillac por el S hasta encontrarnos con la Falsa Brecha o Falsa Breca (2.906 m), presidida por el Dedo o Dido. Acto seguido progresamos por la ladera norte del Dedo, utilizando las manos en algún punto. Para posteriormente seguir por una erosionada y cómoda arista que nos aproxima a una ladera por la cual serpentearemos hasta los 3.144 metros del Taillón o Punta Negra. Su cumbre también se conoce con el nombre de Punda Negra en aragonés. Momento de disfrutar de unas privilegiadas vistas sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parc National des Pyrénées. El descenso, lo efectuaremos por el mismo trazado.

Punta Mondarruego o Punta la Catuarta
El Dedo o Dido
Pico Blanco
Valle de Ordesa
Taillón
Las Tres Serols
Vignemale
En primer plano el picos del Gabieto o Cabieto y al fondo el Otal y Tendeñera
Parc National des Pyrénées
Taillón
Taillón

Leyenda de la Brecha de Rolando

Sus 40 metros de ancho y 100 metros de altura la han convertido en todo un referente de los Pirineos, siendo más conocida que muchas de las grandes cumbres pirenaicas. Cuenta la leyenda que el causante de su formación sería Rolando, sobrino y lugar-teniente de Carlomagno. Cuando Rolando fue nombrado caballero con 17 años, recibió de manos de su tío la espada Durandarte, que guardaba varias reliquias. Según apunta la tradición, el 15 de agosto del 788 Rolando habría sido derrotado por los vascones en Roncesvalles y mientras huía malherido de sus perseguidores practicó un violento espadazo a los Pirineos para poder ver su tierra antes de morir, provocando la aparición de la colosal Brecha de Rolando y destruyendo la espada Durandarte para evitar que cayera en manos de sus enemigos.

Brecha de Rolando

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Un tres mil técnicamente sencillo, pero con unlun desnivel y una longitud, qué hace que la vuelta se haga bastante larga.

    Eso sí, la belleza que envuelve a este pico, es de lo mejorcito. Veo que están o han ampliado el refugio de des Sarradets ou de la Brèche de Roland, que tiene una ubicación envidiable.

    Yo hace ya bastante tiempo que lo subí, lo que me ronda por la cabeza es la subida más directa que hay desde el puerto de Bujaruelo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Interesante itinerario el que propones, coronando los Gabietos, pico Royo y Taillón. Yo estuve estudiando una alternativa que te permite coronar 13 tresmiles en una única jornada, pero de momento, prefería conocer la zona poco a poco y no aventurarme por pasos muy técnicos.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts