lunes, 23 de septiembre de 2013

Vía ferrata del Castellaso


En el municipio de Sesué encontramos la atractiva vía ferrata del Castellaso, seguramente la más popular del valle de Benasque. Su itinerario recorre lo que antaño fue una cantera de mármol y en sus inmediaciones aún encontramos diferentes edificios pertenecientes a su explotación. Durante el ascenso podremos disfrutar de una excelente panorámica sobre el valle del Ésera y las sierras circundantes.

Ficha de la actividad:

 Distancia2,35 km (280 m equipados)
 Desnivel positivo280 m
 Desnivel negativo280 m
 Altitud máxima1.250 m
 Altitud mínima1.020 m
 DificultadK3
 Desplomes4
 Puentes0
 Tirolina0
 CuerdaNo
 CaraSur
 ÉpocaTodo el año
 TrackDescargar 

Para aproximarnos a las cercanías de la vía deberemos acceder a Sesué por su entrada norte a través de la A-139. Poco después encontramos un desvío señalizado que nos aproxima hasta la pista forestal por la que accederemos a la vieja cantera. La pista se encuentra en no muy buen estado, por lo que es recomendable estacionar el vehículo en este punto. Nos equipamos y emprendemos una aproximación de tan solo unos pocos minutos.


La primera zona es muy sencilla y simplemente nos dedicaremos a ir ganando altura gracias a las numerosas grapas, viene a ser como un pequeño calentamiento. Poco antes de alcanzar la zona más vertical desaparecen las grapas y solo disponemos del cable de vida. Avanzamos gracias a la numerosas presas que hacen más entretenido el itinerario.


Poco después alcanzamos la zona más técnica y vertical, donde deberemos superar diversos repechos desplomados. Son cortos y están muy bien equipados, pero exigen a los brazos. Superado este entretenido sector alcanzamos una zona de repisas herbosas que tras un último y sencillo repecho nos permite alcanzar la cima del Castellaso. Momento de disfrutar de las excelentes vistas que rodean la cima. Destacando en el horizonte el macizo del Turbón y al oeste la Sierra de Chía.



Un sencillo sendero nos permite regresar a nuestro punto de partida sin grandes dificultades. Siendo recomendable, durante el descenso, hacer una pausa para visitar la bonita ermita de San Sadurní, que alberga un bonito mirador y una zona con mesas donde podremos reponer fuerzas.

La cantera del Castellaso

En el año 1960 se vivió una auténtica revolución en el pueblo de Sesué cuando dos señores provenientes de Cataluña se acercaron al pueblo, sus nombres eran Latorre y Moles. Al parecer venían con la intención de convertir el Castellaso en una cantera de mármol. Ellos preguntaron por la propiedad y resultó no ser de nadie. Finalmente, los vecinos del pueblo, con la intención de ganar algo de dinero, lo escrituraron a nombre de las casas del pueblo y la cantera entró en funcionamiento. Este hecho y la construcción de diferentes centrales eléctricas en el municipio llenó el pueblo de gente venida de toda España, especialmente andaluces. 

Pero tras varios años en funcionamiento hubo un grave accidente en la cantera. Preparando una perforación los explosivos explotaron y hubo un muerto y numerosos heridos. Uno de los heridos fue el sr. Latorre que vio dañada de forma importante la vista y estuvo mucho tiempo hospitalizado. Pasado un tiempo la explotación cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts