jueves, 18 de octubre de 2012

Tuc de Molieres o Mulleres (3.010 m)


El primer fin de semana de otoño me propuse alcanzar el Tuc de Molieres o Mulleres, pero con un tiempo tan limitado, que pensaba que no podría hacerlo; pues bien, finalmente y en 4h, tuve tiempo para subir y descender esta bonita cima.


Ficha de la actividad:

 Distancia16,85 km
 Desnivel positivo1.133 m
 Desnivel negativo1.133 m
 Altitud máxima3.010 m
 Altitud mínima1.902 m 
 Nivel de dificultadModerado
 Zona geográficaParque Natural Posets - Maladeta
 TrackDescargar 

Partiendo de La Besurta a las diez de la mañana, me dirigí hacia el Forau d’Aiguallut. Mítico lugar del Valle de Benasque, formado por un inmenso agujero con las aguas procedentes del Glaciar de la Aneto cayendo en su interior. Un agua que se filtra y es enviada subterráneamente al vecino Valh d’Arán, a los Uelhs deth Joeu. Frente nosotros, tenemos unas magnificas vistas sobre el glaciar del Aneto, muy menguado tras un cálido verano. Un glaciar recubierto por una oscura capa, una oscuridad, que parecen ser sus lágrimas.

Desde el Plan d’Aiguallut, me dirigí a Còth deth Horat. Una vez en la altura de este ibón, me desvié hacia la derecha, ya tomando las primeras rampas fuertes del día. Del paisaje de Pino Negro y de grandes prados, pasaremos a una zona muy abrupta, cubierta en su totalidad por roca granítica.



Pase por los "Estanys de l’Escaleta" y posteriormente por el "Estany Alt de l’Escaleta" y desde allí una última ascensión por un canchal muy sencillo que me llevó directo a la cima del Tuc de Mulleres. En el Valh d’Aran había salido un día muy nublado y con algún que otro chubasco, así que prácticamente sólo se veía la Boca Sur del Túnel de Vielha y en algún momento los Besiberris. En cambio en el lado Aragonés, unas vistas magníficas hacia el Macizo de la Maladeta con el Aneto enfrente nuestro.











En esta ocasión me sorprendieron los continuos estruendos procedentes de la zona del Glaciar del Aneto, debido a aludes de rocas, probablemente provocados por la prácticamente desaparición del mismo. Es una lástima la pérdida de uno de los grandes glaciares del Pirineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts