lunes, 31 de octubre de 2011

Baños del Hospital – Puerto de la Picada (2.477 m)

Aprovechando el puente de Todos los Santos, he realizado una ruta que hacía tiempo llevaba in mente: Baños de Benasque – Hospital de Benasque – Puerto de la Picada (2477 m), parte del recorrido es parte del Maratón Aneto. Todo el trayecto lo realicé corriendo, acompañado de Jordi, un gran amigo.

Comenzamos a las 8h 45’ de la mañana en los Baños de Benasque, un balneario que hay en el valle, con una temperatura aproximada de 3ºC. Cogimos la senda de la izquierda por encima de la pista y continuamos por el sendero ascendente, que no tiene pérdida y nos lleva a Vado del Hospital, pasando por las fuentes de Alba. Una vez en Vado seguimos por la vertiente izquierda del río, que nos llevará a los Llanos del Hospital, cruzamos el llano y cogimos el camino que remonta el valle por la vertiente izquierda.

Nos dedicamos a ir subiendo metros y metros hasta llegar prácticamente al Portillon de Benasque donde giramos hacia la derecha por un nuevo sendero que irá recorriendo el pie del Pico la Mina, que nos llevará al Puerto de la Picada. Una vez allí, realizamos un pequeño descanso de 10 minutos. Pasados los diez minutos, emprendimos un rápido descenso por donde habíamos venido. Nos llevaría un total de 3h 30’

Es un recorrido muy bonito ya que nos permite disfrutar de las preciosas vistas del Macizo de la Maladeta con su glaciar, el majestuoso Pico del Aneto, Pico Salvaguardia, Pico de la Mina, Posets, Francia… Con el compañero íbamos intercambiando posición lo que haría también que la ruta fuera más agradable.

En algunos momentos de la ruta paré a realizar fotografías ya que la zona se lo valía. La verdad, me esperaba encontrar nieve a los 2000m de altitud, pero al ser cara sur no encontré en todo el recorrido.