martes, 2 de junio de 2020

Ibón de Coll de Toro


El ibón de Coll de Toro o lac deth Còth deth Hòro se encuentra en la divisoria natural entre el municipio aragonés de Benasque y el aranés de Vielha. El recorrido posee de una abrupta ascensión por la vertiente catalana, pero por la ladera aragonesa es muy confortable y ofrece unas espectaculares vistas sobre el macizo de la Maladeta y el pico Aneto

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
9,5 km
 Desnivel positivo
364 m
 Desnivel negativo
364 m
 Altitud máxima
2.241 m
 Altitud mínima
1.900 m
 Dificultad técnica
Fácil +
 Dificultad física
Fácil +
 Circular
 Zona geográfica
Benasque
 Track

Powered by Wikiloc

Toponimia

La errónea traducción del aranés lac deth Còth deth Hòro le ha otorgado al lugar el nombre de ibón de Coll de Toro. Una confusión fonética que le ha desvirtuado de su nombre original. Pero la traducción más adecuada, respectando la toponimia local del valle de Benasque, sería ibón del Coll del Forau, ya que su nombre en aranés hace una referencia directa al espectacular fenómeno kárstico del Forau de Aigualluts, pero en ningún caso a los toros. En catalán es conocido como llac del Coll del Forat y en castellano una traducción más correcta podría ser lago del Collado del Hoyo.

Ibón de Coll de Toro o Lac deth Còth deth Hòro


Acceso

Partimos desde la zona del aparcamiento de La Besurta (1.900 m), pero hay que tener en cuenta que durante la época estival se cierra su acceso al tráfico rodado. Periodo en el que entra en funcionamiento un servicio de autobús lanzadera desde el parking de Vado (Llanos del Hospital) hasta La Besurta.

Inmediaciones de La Besurta

Recorrido

Comenzamos nuestro ascenso por el antiguo camino del Forau de Aigualluts, menos transitado que la vía normal. El sendero remonta ligeramente en paralelo a un pequeño barranco y en seguida alcanzamos la depresión del Forau de Aigualluts (2.025 m), enlazando con el camino más común. El Forau de Aigualluts es un gigantesco sumidero kárstico por el cual las aguas procedentes del deshielo del glaciar del Aneto desaparecen y discurren de forma subterránea. A los pocos kilómetros brollan de nuevo, pero ya en el vecino valle de Arán para alimentar el caudal del río Garona que vierte sus aguas al Atlántico.

Pico de la Maladeta
En el horizonte destacan los picos de Salvaguardia y de la Mina
Pleta de la Renclusa
Forau de Aigualluts o Aiguallut

Avanzamos hasta la bella cascada que precipita las aguas del río Barrancs al Forau de Aigualluts, donde divisamos el coloso de los pirineos, el pico Aneto. Posteriormente cruzamos la extensa llanura que forma el Plan de Aigualluts, repleta de pequeños meandros. Proseguimos por el sendero que remonta el barranco de la Escaleta en sentido ESE. Tras una fuerte pero breve subida, la pendiente va suavizándose hasta llegar a la Mollá de la Escaleta (2.175 m) que ofrece una extraordinaria vista sobre el valle de la Escaleta. El camino comparte dirección con el que se dirige al Tuc de Molières, pero enseguida se desvía hacia la izquierda y gana altura hasta el Coll de Toro (2.241 m). En su vertiente norte encontramos el bello ibón de Coll de Toro o lac deth Còth deth Hòro, muy cerca de la divisoria catalana.

Cascada del Forau de Aigualluts
Plan de Aigualluts con el pico Aneto de fondo
Pico Aneto
Plan de Aigualluts
Picos de Aneto, de Coronadas y del Maldito
Barranco de la Escaleta
La senda que remonta el barranco de la Escaleta
Cueva de la Escaleta
Crencha de los Portillones
Una curiosa marmota
Malh des Pois o la Forcanada
Tuca de Mulleres o Molières
Tuca de Aigualluts o de la Escaleta
Ibón de Coll de Toro o Lac deth Còth deth Hòro
Ibón de Coll de Toro o Lac deth Còth deth Hòro
Ibón de Coll de Toro o Lac deth Còth deth Hòro
Ibón de Coll de Toro o Lac deth Còth deth Hòro
Ibón de Coll de Toro o Lac deth Còth deth Hòro con la Tuca de Barrancs de fondo
El valle de la Artiga de Lin (Val d'Aran)

La vuelta la efectuaremos deshaciendo nuestros pasos, salvo en el tramo comprendido entre el Forau de Aigualluts y La Besurta, donde regresaremos por el sendero habitual, dibujando un matiz circular a nuestra asequible excursión.

Valle de la Escaleta
Perdiguero
Una bonita lagartija tomando el sol

8 comentarios:

  1. Una maravilla de paisajes, he estado en ambos valles y son una delicia. Lástima que las fotos tengan tan poca resolución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Cierto es que ambos valles son de una belleza excepcional y las impresionantes panorámicas sobre el pico Aneto siempre le dan un añadido extra a los diferentes itinerarios.

      Las fotos las subo con menor resolución para que los usuarios puedan navegar por la página web de forma más ágil, cuanta mayor resolución, mayor tiempo de carga. Generalmente les pongo un tamaño de 1.600 x 901. Pero en esta reseña blogspot les ha bajado la resolución de forma automática a 722 x 426. Están reformando la plataforma y miles de usuarios a nivel global han reportado diferentes incidencias, así que una vez reparado todo, espero volver a la normalidad con la resolución de las imágenes y otros problemas.

      ¡Salud y montaña! :)

      Eliminar
    2. Hola Guillem.

      Yo no se lo que están haciendo en la plataforma, pero a mi me tienen hasta las narices, me han desaparecido las fotografías de una veintena de entradas y la plantilla cada dos por tres me cambia.

      Poco a poco voy actualizando, porque dudo mucho que solucionen todas las cagadas que están generando.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Eduardo,

      En principio, tengo entendido, que están trabajando para solventar las diferentes incidencias, pero como tú, yo también estoy con un plan B. Por ejemplo, el tema de las imágenes se puede solucionar agregando en el código HTML de la imagen el fragmento "/sTAMAÑO/". Confiemos que en unos días podamos recuperar la normalidad con los errores corregidos.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Preciosa excursión realizada en las fechas en las que más bonito está el Pirineo, verde el valle, mucha agua y bastante nieve en las cumbres. Uno no se cansa nunca de ver fotos de esta preciosa zona del Valle de Benasque, ya sea el Forau, esa cascada con el Aneto detrás o la bicéfala presencia de la Forcanada. Además tiene mucho significado para mi, pues esta excursión, a la que le añadimos la subida a la Renclusa desde el Plan d'Aigualluts, fue la primera que hice en los Pirineos. Años más tarde repetimos la ruta pero subiendo también al ibón, que nos pareció precioso, la lástima que cuando llegamos allí se lió una tormenta y tuvimos que salir por patas, no pudiéndonos asomar a la vertiente de la Val d'Aran.
    Me ha gustado mucho la puntualización sobre el verdadero topónimo del lago, yo también lo hice en su día en mi crónica (también me gusta reseñar al Salbaguardia, mi primera cima pirenaica, con B), me alegra ver que somos unos cuantos los que nos preocupamos por el uso correcto de la toponimia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Me alegro que la reseña te haya recordado esa primera excursión, sin duda, te decantaste por uno de los mejores valles pirenaicos donde uno pueda estrenarse. Además el regreso que propones por el collado y el refugio de la Renclusa le da al itinerario un excelente extra, al cual le podemos sumar una pausa para comer en el refugio de la Renclusa, con una cocina muy famosa por su abundancia y calidad. Por otro lado en estas fechas se agradece la poca afluencia de gente, aunque como es sabido por todos, este año se le suma un echo excepcional.

      Respecto la toponimia, siempre me gusta indagarla, creo que nos habla de la historia de esos lugares que visitamos. Aunque es cierto que en ocasiones es un terreno pantanoso, donde es fácil caer en alguna equivocación. Hace unos años elaboré una reseña sobre algunos toponimos de los Pirineos: https://www.coronandopicos.com/2012/04/toponimia-la-magia-de-los-pirineos.html (con el tiempo lo he ido actualizando).

      PD: Me he leído las reseñas que mencionas, cierto es que os pillo un día gris en la subida al lac deth Còth deth Hòro, pero como comentas en tu reseña, al menos disfrutasteis de un día con poca gente y al final pudisteis hacer ese extra de la Renclusa.

      ¡Salud y montaña! :)

      Eliminar
  3. Hola Guillem.

    Siempre se agradece ver la toponimia correcta de cada zona, aunque ya sabes que muchas veces un mismo lugar, en localidades próximas puede cambiar de nombre.

    Al ibón de Coll de Toro, subí por la Renclusa hace ya casi dos décadas y es un recorrido sencillo que ofrece unos paisajes muy bonitos y encima ahora con la desescalada, lo tenemos para nosotros solos, lo que reduce mucho la afluencia de gente.

    Está primavera está siendo muy lluviosa e incluso ha nevado algún día, los pirineos y en general la montaña, está espectacular, con una paleta de colores impresionante. Las fotografías te han salido bien chulas, lastima que la plataforma funcione como el culo y de fallos cada dos por tres, cualquier día me paso a Wordpress.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Con una primavera tan lluviosa la vertiente aragonesa recuerda al Pirineo francés, con una estupenda alfombra de un verde intenso. Aunque con tanta lluvia también se echa de menos un poquito más de sol. La última semana ha sido muy fría con numerosas nevadas en altura, la próxima pinta muy parecida.

      PD: Si no solucionan lo de las imágenes, en unos días modificaré el código para que se puedan visualizar correctamente.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts